martes, 19 de abril de 2016

Sacrificio de animales


Sacrificio ritual: la inmolación de animales y su legalidad

La libertad de culto y el derecho a manifestarse sin intervención judicial


(Rishi y Alex: La Cultura del Mundo España)

Los sacrificios de animales complementan los rituales de diferentes religiones como la judía y el islam.  En Puerto Rico son más conocidos estos ritos en religiones como la santería o palería.  Los adeptos agradecen o piden favores a sus deidades a través de la sangre del animal inmolado y mantienen el secreto los significados que guardan estas ceremonias.

A pesar de las críticas de varios sectores sobre esta práctica y la lucha a favor de los animales, las leyes en Puerto Rico no penalizan los sacrificios hechos en rituales bajo ciertas condiciones.

La libertad de culto y los estatutos que defienden a los animales determinan los límites entre nuestro derecho a la expresión de nuestras creencias religiosas y la protección de los seres que nos rodean para vivir en armonía. En el siguiente video se aprecia el punto de vista de un religioso y el significado de la inmolación en sus rituales.



Sangre para deidades

Joseph Carroll-Miranda, santero y babalawo, pertenece a la directiva del Templo Yoruba Omo Orisha de Puerto Rico.  Miranda nació en la religión y desde pequeño ha participado en diferentes ceremonias.

"En la santería se parte de la premisa de que todo en el universo y en la tierra es sagrado, todo tiene un espíritu y todo tiene una esencia.  Se trabaja mucho con la naturaleza: con plantas, minerales, rezos, conjuros y la fuerza vital de los animales", explicó el santero.

Miranda entiende que las personas reducen la santería al sacrificio de animales, que sería lo mismo que reducir el catolicismo al rezo del rosario. 

"El matar animales es parte de la religión, y es parte del uso de lo sagrado que hay en todo", añadió.


(Santería Cubana)




















Para Miranda, hay aspectos de la vida de la persona que se pueden resolver con elementos de la naturaleza y los animales, como parte de ella, componen ese acerbo inmenso de solución de problemas.
  

"¿Por qué el animal particularmente? Es el detalle, que para resolver situaciones que hay en la vida, pues, hay que propiciar algo que provoque un elemento de transformación; hay que interrumpir la fluidez de lo negativo y tornarlo a positivo", explicó el santero.

La decisión de cuál animal servirá de 'ebbo' (sacrificio) para resolver el problema, se determina a través de la 
Tabla de Ifá, un método de adivinación yoruba que solo una persona preparada puede interpretar.

Para las ceremonias, se designan unos animales que no fueron mencionados por Miranda, debido al secretismo de los rituales.

        Las características de los animales encarnan lo que se busca arreglar. 

    "Una paloma blanca, dalo por hecho que es para purificar; las gallinas se asocian con la prosperidad y parir. El gallo es fuerza vital, resolver situaciones adversas. Animales más grandes, cabras o chivos, hay unos elementos ceremoniales en los que se puede usar como muerte o enfermedad y se transfiere el mal al animal", explicó el babalawo.

    
   Ritual en Santería

Días antes de la inmolación del animal, el sacerdote yoruba le da de comer ciertas hierbas sagradas.  El día de la ceremonia, se lava el ave o cuadrúpedo con otras hierbas consagradas para ese fin.    

Una vez en el 
altar preparado exclusivamente para el acto, se busca la glándula ubicada en la garganta y se clavará el cuchillo para quitar la yugular.  

A los dioses o santos se le ofrecerá la sangre, la cabeza del animal y las partes no comestibles.  El resto se cocina para la celebración luego de la ceremonia.  

Cada santo tiene un animal particular de preferencia.  Por ejemplo, Eleggua puede pedir un gallo o paloma; Changó una tortuga de río o carnero; a 
Yemaya patos o gansos, etcétera. 


Sangre de Cristo

    El sacerdote jesuita Rafael Rodríguez, profesor de religión en la Universidad del Sagrado Corazón, opina que el valor de los sacrificios lo define cada religión y hay que respetar ese valor. 

"En el caso de la religión cristiana, el derramar sangre queda el sentido espiritual conceptual de la sangre del Cordero que es la que limpia nuestros pecados". dijo el padre.

El padre Rafael explica que en la biblia habla de sacrificar un cordero como celebración de la Pascua, que es la liberación del pueblo hebreo salido de Egipto. 


(Blog: Manos ensangrentadas de Jesús)


















"Los cristianos siguen celebrando la pascua entendiendo que es una oveja la que se mata.  Por eso uno de los nombres que se utiliza para el sacrificio de Jesús en la cruz es “el Cordero Pascual” porque estamos haciendo el sacrificio de un cordero en la Pascua. Por eso es que no reconocemos el sacrificio físico de animales porque no es necesario; el sacrificio de Cristo fue suficiente", explicó el sacerdote. 

En cuanto a los sacrificios en la santería, el padre Rafael opina que hay muchos sacerdotes que no están de acuerdo con estos actos, pero para él, cada religión da sentido y significado a sus ritos y eso ay que respetarlo.

Leyes y derechos

La Carta de Derechos en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico señala que no se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso.

La Comisión de Derechos Civiles presentó en 1992 la obra 'Derechos Fundamentales y Deberes Cívicos de las Personas'. En ella se explica que por mandato constitucional, existe en el país una amplia libertad para que cualquier grupo religioso pueda celebrar sus actividades y ceremonias sin impedimentos. 

Como norma general, el Gobierno no puede prohibir las maneras en que una persona practica su fe ni imponerle cargas u obstáculos al ejercicio de su religión.


(PrensAnimalista)

En el 2008 se crea la ley 154 para la protección de animales en la isla. La ley prohíbe que sacrifique o permita que sacrifiquen cualquier animal sin estar previamente inconsciente.

En la ley 154 no existen artículos que hagan referencia al sacrificio ritual de animales

En el 2009, el Quinto Circuito de Apelaciones del Tribunal Federal concedió al babalawo puertorriqueño José Merced, el derecho a sacrificar cabras en su hogar como parte de sus prácticas religiosas.

Tres años antes varios vecinos de Merced se quejaron con las autoridades del pueblo de Euless, sobre los sacrificios de animales que realizaba el sacerdote yoruba.

Luego de la decisión, el Tribunal Supremo de Estados Unidos favoreció en 1993 a santeros que realizaban sacrificios.  En esta instancia el máximo foro judicial determinó que las leyes no se pueden aplicar de manera selectiva para prohibir las prácticas de la santería.



En Puerto Rico no hay casos registrados de personas apresadas por sacrificar animales como parte de rituales en sus religiones.